Un operativo en aguas del Pacífico Sur culminó este domingo con la incautación de más de 1.2 toneladas de droga y la detención de tres nicaragüenses, en lo que el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica calificó como un duro golpe al narcotráfico.
Según el comunicado oficial, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas logró interceptar una embarcación rápida a 40 millas náuticas (64 kilómetros) de Cabo Matapalo, en la zona sur del país.
Durante la persecución, los tripulantes lanzaron parte de la carga al mar, pero los oficiales lograron recuperar el total del cargamento: 1,229 kilos de cocaína y 448 kilos de marihuana, transportados por tres ciudadanos nicaragüenses, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
“Este golpe al narcotráfico fue posible gracias al convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos”, detalló el Ministerio de Seguridad.
Mientras se desarrollaba el operativo marítimo, las autoridades intensificaban sus acciones en tierra bajo la Operación Tolerancia Cero, principalmente en el distrito de Hatillo, donde se logró decomisar gran cantidad de dosis de drogas y más de 4 millones de colones en efectivo.
Durante estas acciones, se incautaron 1,387 dosis y más de 1.5 kilos de cocaína, además un kilo de marihuana, 417 cigarrillos, 197 puchos de esta droga y 1,356 dosis de crack y cinco pastillas de posible éxtasis.
Además, las autoridades confiscaron ₡4,537,095 colones (unos $9,200) y $182, junto con cinco motocicletas que presentaban irregularidades legales.