Las autoridades costarricenses realizaban la madrugada del martes nueve allanamientos en dos provincias del país contra una banda familiar acusada de lavar dinero del narcotráfico, según confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
“El operativo es contra la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico. Cuando empezamos a sumar todas las inversiones que han hecho, nos suma 2,000 millones de colones (unos $3.7 millones). Esperamos decomisar 50 vehículos de alta gama, vagonetas, tractores, más 200 cabezas de ganado”, explicó Zúñiga quien dirigía personalmente el operativo en un complejo urbanístico en Cahuita, en la provincia de Limón.
En Cahuita, unos 200 agentes del OIJ fuertemente armados, procedían a allanar una propiedad de dos hectáreas, llena de viviendas, un gimnasio, una cancha de fútbol y un bar. La propiedad pertenece a la familia López Tindell, y el objetivo era capturar a cinco de sus miembros.
Un sexto miembro está cumpliendo una pena por narcotráfico. Se trata de Edwin López Vega, de 37 años, conocido como Pecho de Rata, condenado en 2014 a 10 años de cárcel tras incautársele más de 300 kilos de cocaína en la provincia de Limón.
“Es muy común la reinversión en lugares de esparcimiento y deportes, cabezas de ganado, se han diversificado la reinversión de la criminalidad”, explicó Zúñiga.
Según Zúñiga, la investigación inició hace dos años y en el lugar también se incautó equipo de construcción.
Además, las autoridades allanaban dos fincas en Sinaloa, donde se incautaron más de 200 cabezas de ganado que serían subastadas.
En total, los allanamientos corresponden a ocho propiedades en en la provincia de Limón y una en Colón, provincia de San José.