La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica decretó alerta verde en todo el país, debido a los pronósticos de lluvias.
“Se prevé que el Caribe y Zona Norte presenta lluvias/aguaceros fuertes con tormentas. En el Pacífico y Norte y Valle Central tendremos alta probabilidad de aguaceros fuertes con tormenta en horas de la tarde y primeras horas de la noche”, informaron las autoridades.
Añaden que se presentarán chubascos y aguaceros con tormentas, particularmente en zonas montañosas del Pacífico central y sur.
La CNE declara Alerta Verde (Informativa) en todo el territorio nacional.
Debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la Onda Tropical #16 para este martes, se podría esperar lluvias este inicio de semana.
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) July 3, 2023
El ente gubernamental aseguró que esta medida se presenta producto de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, que aunada a inestabilidad atmosférica al sur de Centroamérica, se encuentran favoreciendo, desde la mañana de este lunes, la conformación de núcleos nubosos significativamente importantes con tormentas eléctricas frente a las Costas de Limón, y que se prevé que ingresen esta tarde al territorio nacional.
Además, según CNE, el martes se espera el ingreso de la onda tropical número 16 que intensificará las lluvias en el país.
“Hay una alta saturación de suelos en la mayor parte de los territorios. Por ello se declara alerta verde para el territorio nacional”, afirmó la Comisión.
Recomendaciones por parte del CNE
- A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias y niebla, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.