La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó la solicitud del presidente Bernardo Arévalo para que le retiraran el blindaje que le impide despedir a la fiscal general, Consuelo Porras, prolongando una guerra de funcionarios en la que abundan los señalamientos de corrupción y abuso de poder de ambas partes.
“A juicio de esta Corte, permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el otorgamiento del amparo provisional (…), no se accede a la solicitud referente a que se revoque la protección interina otorgada por este Tribunal en su oportunidad” a la fiscal, dice la resolución de la CC.
El 7 de mayo pasado la Corte amparó a Porras, quien pidió que el presidente y sus funcionarios se abstengan de”todo acto que, fuera del marco constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa” la fiscal hasta 2026.
El 31 de julio, Porras pidió encausar a Arévalo por promover reformas para conseguir su remoción, lo que supuestamente infringe la orden dictada en mayo por el alto tribunal y el mandatario respondió con una solicitud a la Corte Suprema para retirarle su inmunidad a la cuestionada funcionaria.
La fiscal general ha promovido procesos judiciales en contra de exfuncionarios y hasta periodistas críticos a la administración de Alejandro Giammattei, presidente de 2020 a 2022 y quien ahora es considerado por Estados Unidos como corrupto.
Giammattei tiene fuero como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).