Guatemala traslada a cabecillas de pandillas a celdas reforzadas y Arévalo asegura que no tendrán privilegios

El Gobierno habilitó un área temporal en Renovación I para mantener incomunicados a líderes criminales, entre ellos “El Lobo”, quien permanece en aislamiento total.

Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, permanece solo y completamente aislado del resto de líderes criminales recluidos en el recinto.

El Gobierno de Guatemala trasladó a varios cabecillas de pandillas a una nueva área habilitada en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, ubicado en Escuintla, como parte de una estrategia para reforzar el control penitenciario bajo el estado de sitio vigente en el país.

Las nuevas celdas fueron construidas como una medida temporal mientras se ejecutan trabajos de reforzamiento en el centro carcelario.

El espacio tiene una extensión aproximada de 550 metros cuadrados y está conformado por celdas fabricadas con contenedores, equipadas con barrotes, piso con electromalla y puntos de control destinados a garantizar la permanencia de los reos en su interior.

Aunque cada celda tiene capacidad para 15 personas, Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, permanece solo y completamente aislado del resto de cabecillas criminales recluidos en el recinto, según informaron las autoridades.

El traslado se ejecutó con el objetivo de mantener totalmente incomunicados a estos cabecillas y evitar que continúen girando órdenes criminales desde prisión, como ocurrió el pasado 19 de enero, cuando se registraron ataques simultáneos en distintos puntos del país contra agentes de la Policía Nacional Civil.

Sobre la reubicación de “El Lobo” y otros líderes de pandillas, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que en su administración “se acabaron los privilegios”.

En una publicación en redes sociales, el mandatario publicó fotografías de las celdas y de “El Lobo” y celebró el traslado y el aislamiento total de ese cabecilla de la pandilla 18.

“Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios”, escribió Arévalo.

 

Exit mobile version