El Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció una ola de extorsión contra profesionales de la salud que laboran en clínicas privadas de San Pedro Sula, una de las ciudades más golpeadas por la violencia y la criminalidad.
En un pronunciamiento público, el gremio médico condenó los actos delictivos que afectan a doctores y doctoras en la zona norte del país, señalando que los ataques ponen en riesgo la vida, la seguridad y el derecho al trabajo digno.
Médicos bajo amenazas de extorsión
El CMH advirtió que varios médicos han denunciado casos de extorsión y amenazas, especialmente en clínicas privadas, sin que hasta ahora existan avances en las investigaciones. Según el comunicado, las víctimas no cuentan con medidas efectivas de protección ni garantías para ejercer su labor.
El gremio expresó solidaridad con los profesionales afectados y aseguró que continuará acompañando a sus miembros en la defensa de sus derechos frente al crimen organizado.

Reclamo al gobierno por falta de respuestas
El Colegio Médico criticó la falta de respuesta oportuna del Gobierno de Honduras y exigió la implementación inmediata de acciones de seguridad y justicia para frenar la impunidad.
“Un país sin seguridad para quienes ejercen la medicina es un país que pone en riesgo la salud de toda la población”, señaló el pronunciamiento oficial.
El tema de seguridad en el pasado reciente solo fue un tema político de campaña y un negocio para unos pocos, que afectó a toda la población. Con todo ese dinero robado se hubiese hecho tanto, pero decidieron hacer negocios turbios. Hoy que hemos avanzado mucho en el tema, se nos… https://t.co/GHn0MMHJHC
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) August 19, 2025
Violencia persiste pese a discurso oficial
La denuncia ocurre mientras el gobierno sostiene que su política de seguridad está dando resultados en la reducción del crimen. Sin embargo, la ola de violencia y delincuencia continúa afectando a diversos sectores en el país, incluyendo a los profesionales de la salud.
El CMH reiteró su compromiso de respaldo a sus agremiados e hizo un llamado a la sociedad hondureña y a las instituciones estatales a unirse contra la violencia y la extorsión que afectan no solo al gremio médico, sino también a la población en general.