El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala advirtió del riesgo de aumento en el índice diario de contagios de COVID-19 entre junio y agosto, por lo que instó a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas.
“Manifestamos preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, según el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, el cual establece que 74 municipios están en alerta naranja, 263 en alerta amarilla y 3 en alerta roja“, dice un comunicado de la entidad.
#Actualización| #MSPAS comparte este 19 de junio de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠ Corresponde al 18 de junio de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
Ingrese a 👉 https://t.co/cCBfJiObZ5 pic.twitter.com/94TklKTp7w— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 19, 2023
Las bajas coberturas y falta de acceso a vacunas actualizadas, sobre todo entre la población más vulnerable, son algunas de las causas que el Colegio señala respecto al aumento de contagios.
Sostiene que el 51% de la población total ha recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 41%, 2 dosis.
“Sin claridad de un plan que responda a mejora de las mismas, no sorprende que nuevamente se presente un brote de la enfermedad, con escalamiento en la incidencia de casos”, agrega.
La “relajación” de las medidas preventivas (higiene de manos, uso de mascarilla, distanciamiento entre personas) es otro de los factores que ha incidido en el aumento de casos.
Al 14 de julio, Guatemala reportó 20, 205 fallecidos por coronavirus y 1.25 millones de casos confirmados.