El popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó buscar en 2029 una segunda reelección e insistió en que la Constitución del país se lo impide y, además, hay un tema personal por el cual no aspiraría a un tercer mandato consecutivo.
En una extensa entre con la revista Time publicada este jueves, el mandatario, quien asumió su segundo quinquenio el 1 de junio de este año, aclaró que a pesar de su elevada aceptación entre la población salvadoreña (arriba del 80 % según las más recientes encuestas) y de ser el gobernante con más apoyos en Latinoamérica, está impedido legalmente a una nueva gestión inmediata. Esto, en medio de constantes críticas de la oposición por la interpretación constitucional que le permitió competir en las presidenciales de febrero de 2024.
“Yo no puedo correr para presidente de nuevo, de acuerdo a la Constitución, por la prohibición del artículo 152. Además, tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última”, le respondió el mandatario a la periodista Vera Bergengruen.

Entre explicaciones de su paso por la izquierda del FMLN, el partido de la antigua guerrilla en la que militó para llegar a 2 alcaldías distintas en 2012 y 2015, y del que fue expulsado en 2018, el mandatario de 43 años, se jacta de su pragmatismo político.
“Definitivamente yo no me considero ni de izquierda ni de derecha”, insistió en la entrevista que según Time fue realizada el 25 de junio, en la casa presidencial salvadoreña.
Esa división de pensamiento, dijo, la considera absurda, aunque reconoció que sus ideas en su momento estuvieron alineadas con esa corriente política, pero acepta que tiene buenas relaciones con empresarios de derecha.
El bitcoin no fue lo que esperaba
El mandatario reconoció que el uso de la criptomoneda bitcoin que tanto impulsó no resultó como lo esperaban, algo que le ha venido cuestionando la oposición de su país desde que por decreto legislativo entró en vigencia el 7 de septiembre de 2021.
“Bitcoin no ha tenido la adopción que esperábamos. Hay muchos salvadoreños que lo utilizan”, aceptó el denominado primer presidente milenial del mundo (su primer mandato comenzó en 2019, cuando estaba por cumplir 38).

“No tiene la adopción que esperábamos, lo bueno es que es voluntario, es decir, nunca obligamos a la gente a adoptarlo, lo dimos como una opción y los que lo han querido usar lo han usado y ha sido beneficioso para ellos por la subida del bitcoin”, matizó.
“Si no lo quieren utilizar, este es un país libre. Yo esperaba más adopción, definitivamente, pero nosotros siempre nos preciamos de ser un país libre y libre en todo sentido”, insistió.
Su fría relación con la prensa
Nayib Armando Bukele Ortez no es de frecuentes apariciones con la prensa tradicional y se ha decantado por comunicar por X, su herramienta favorita, y por reconocidos youtubers internacionales antes que por periodistas. Por eso resulta llamativa la entrevista con Time.
“Con el tiempo no sé si el periodismo cambió o yo me di cuenta de la realidad, pero me he dado cuenta que en su gran mayoría, el periodismo realmente es propaganda, al igual que la propaganda estatal, con la única diferencia que la propaganda estatal por lo menos es sincera de que es propaganda”, justificó el presidente “enemigo” de las corbatas.
Sin embargo, aclaró que respeta las libertades de prensa, de expresión y que en su gobierno no hay persecuciones por críticas.
“Veo falsedades que escriben sobre nosotros, cosas que obvian sobre otros, periodistas arrestados, sé qué cambia eso, pero en unos países medios clausurados y luego nos condenan a nosotros que nunca hemos arrestado ningún periodista, no hemos clausurado ningún medio”, añadió.