El Senado de Belice aprobó una legislación que modifica la Ley de Matrimonio para elevar la edad legal de matrimonio a 18 años y eliminar la disposición que permite a los padres o tutores consentir el matrimonio de menores.
La legislación fue impulsada por un grupo de jóvenes que llevaron el tema a la Cámara de Representantes. Recibió el apoyo unánime del Senado, con el respaldo tanto del líder de Government Business, Eamon Courtenay, como de su homólogo en la bancada de la oposición, Mike Peyrefitte.
“Señora Presidenta, sin ninguna contradicción o condición, es la posición de los miembros del Senado y, de hecho, del gobierno de Belice, que este proyecto de ley es importante”, dijo Courtenay.
“Es transformador, es en interés del pueblo de Belice, y buscamos el apoyo de todo el Senado para esta pieza de legislación social modernizante. Señora Presidenta, estamos debatiendo un asunto de importancia constitucional. Esta es una cuestión de derechos humanos. Lo pongo tan alto como eso porque durante demasiado tiempo, hemos permitido en nuestro país que los bebés se casen y los bebés se casen con el consentimiento de sus padres”.
Peyrefitte abordó el tema del matrimonio infantil, señalando casos en los que los niños son presionados para que se casen. “Señora Presidenta, lo que sé con certeza, en los tribunales penales en particular, tendría a estos hombres que cometerían el delito de conocimiento carnal ilegal, que participarían en actos sexuales que las niñas menores de 16 años, para proteger de la persecución, irían y sobornarían a los padres o sobornarían a la gente para que estos niños se casaran con ellos para que no puedan bajo la ley, como su esposa, testificar en su contra en un tribunal de justicia, lo que los libera de ese crimen tan atroz”.
Describió la enmienda como “una muy buena pieza de legislación”, y agregó: “Creo que el matrimonio es un acto tan serio y una responsabilidad seria que solo puedes participar en ese acto por tu propia voluntad”.