El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) formalizaron este viernes una alianza estratégica orientada a atender las causas, impactos y oportunidades de la migración en Centroamérica y República Dominicana.
El entendimiento, formalizado mediante un Memorándum de Entendimiento con vigencia inicial de tres años —prorrogable— fue firmado por Gisela Sánchez, presidenta del BCIE, y Maria Moita, directora regional de la OIM para Latinoamérica y el Caribe.
Este acuerdo crea un marco de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas en ámbitos como la reintegración sostenible de personas migrantes, la migración laboral ordenada, la prevención de la trata de personas, el acceso a servicios básicos, la cohesión social y la respuesta a los efectos del cambio climático.
A través de esta alianza, ambas instituciones buscan articular esfuerzos técnicos y financieros, promover el intercambio de conocimientos y fortalecer capacidades institucionales en los países de la región.
🤝 El BCIE y la OIM firmaron un acuerdo para gestionar de manera integral la migración en Centroamérica y República Dominicana.
La colaboración se enfocará en:* Protección de las personas migrantes
* Migración laboral y reintegración sostenible
* Fortalecimiento de comunidades… pic.twitter.com/BHCN9ScM9a— BCIE (@BCIE_Org) January 23, 2026
Al respecto, la directora regional de la OIM subrayó que el acuerdo parte de una visión compartida: la migración puede convertirse en un factor de desarrollo cuando se gestiona de manera adecuada. Por lo cual, agregó, el trabajo con el BCIE permitirá diseñar respuestas basadas en evidencia, centradas en las personas y alineadas con las realidades locales.
Desde el BCIE, su presidenta ejecutiva señaló que la cooperación con la OIM refuerza el compromiso del banco con el desarrollo social, económico y ambiental de sus países miembros. Según explicó, la alianza permitirá acelerar la formulación de un programa migratorio regional enfocado en atender las causas estructurales de la migración y en promover soluciones de largo plazo con un enfoque inclusivo.
Tras la firma del acuerdo, ambas entidades iniciarán la identificación de prioridades y la planificación de las primeras acciones, además de definir mecanismos de seguimiento para asegurar que los proyectos tengan un impacto concreto y medible en la región.







