El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica capturó el jueves a Jordie Picado Grijalba, conocido como alias “Noni”, señalado como presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional que operaba en la provincia de Limón.
Su detención se realizó en Curridabat, una municipalidad de San José, como parte de un operativo coordinado entre el OIJ y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó en sus redes sociales que “OIJ detiene a Jordie Picado Grijalba, alias ‘Noni’, como el quinto nacional extraditable, esto en coordinación realizada entre OIJ y la DEA por el delito de Tráfico Internacional de Drogas y bajo acuerdos entre ambos cuerpos policiales”.
Con esta captura, Noni se une a la lista de costarricenses requeridos en procesos de extradición, entre ellos el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez; Edwin López Vega, alias “Pecho de Rata”; Jonathan Álvarez Alfaro, alias “Gato”; y Johnny Angulo Fernández, alias “John Cadenas”, solicitado por Italia.
Jordie Picado es hermano de Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, detenido en Londres en diciembre de 2024 y también a la espera de extradición hacia Estados Unidos, acusado del mismo delito de tráfico internacional de drogas. Según Zúñiga, la captura de Shock generó incluso un reconocimiento formal por parte de la DEA y del fiscal de Distrito de Dallas, Texas, durante una reciente visita a Costa Rica.
Alias Noni es considerado un líder clave dentro del crimen organizado en Limón. Las autoridades lo vinculan desde hace años con violentos enfrentamientos contra otro grupo delictivo conocido como “La H” o “Los Hondureños”, rivalidad que ha provocado varios homicidios en la región.
“Seguimos con la escoba que sí barre en Limón”, concluyó Zúñiga, en alusión a la estrategia de limpieza del crimen organizado en esta zona del Caribe costarricense.