Así podrían ingresar a EE. UU. por la vía legal los nicaragüenses

La nuevas disposiciones de Estados Unidos en su frontera sur abren una ventana para que migrantes nicaragüenses puedan acceder por la vía legal a ese país norteamericano, siempre y cuando reúnan varios requisitos que les permitirían permanecer ahí temporalmente.

Esto como parte del programa “parole humanitario”, una medida puesta en vigencia en octubre pasado por la administración del presidente Joe Biden y con la que pretende frenar la llegada de venezolanos a la frontera estadounidense con México y para alentar la migración regular. Desde el viernes 6 de enero de 2023 esto aplica para nicaragüenses, además de cubanos y haitianos.

Estados Unidos ofrece 30,000 cupos mensuales para que ciudadanos de estos países puedan ingresar y permanecer ahí por tiempo definido.

Los requisitos son, entre otros, contar con un patrocinador y hacer un procedimiento simplificado en el que el interesado compruebe que cuenta con su apoyo.

Para aplicar

Lo primero es que el patrocinador acceda a la página de internet del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos  (USCIS), la que funciona desde el viernes pasado.

Allí debe crear una cuenta y luego llenar la planilla I-134A. Para abrir la cuenta, se debe contar con correo electrónico.

Cuando la cuenta esté creada, en el menú “mi cuenta” debe seleccionar “llenar una planilla en línea” y en el menú acceder a “I-134A, Online Request to be a Supporter and Declaration of Financial Support”.

La planilla I-134A, según los instructivos, la debe rellenar en línea quien desee patrocinar desde EEUU a los potenciales beneficiarios.

La planilla tiene varias secciones que pedirán información básica además de datos y especificaciones financieras del patrocinador. Luego se llena con información de quienes pretenden ser beneficiados.

Es importante tener en cuenta que deben presentarse constancias de la situación financiera del patrocinante.

La forma indica que debe darse información sobre la nacionalidad, el estado civil y la fecha “anticipada” de inicio y fin de la permanencia del aplicante al parole en Estados Unidos.

Además es preciso indicar país de nacionalidad, estado civil, la fecha “anticipada” de inicio y fin de estadía en EEUU, entre otros datos.

El patrocinador se compromete a tener los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos de los beneficiarios durante su estadía temporal en territorio estadounidense. Este, además, debe ser ciudadano o residente permanente.

El proceso para aplicar al beneficio es gratuito. Si la USCIS considera la solicitud, se comunica con los interesados por medio de la cuenta creada y posteriormente tendrían 90 días para viajar a Estados Unidos, lo cual no garantiza la permanencia temporal del migrante.

Es en el punto de entrada a Estados Unidos donde se determina si se beneficia con el “parole humanitario”.

Exit mobile version