Un reconocido activista ambientalista y regidor municipal fue asesinado a tiros la noche del sábado en Tocoa, Colón, crimen que la misma presidenta Xiomara Castro condenó y ordenó que se investigue con celeridad.
Juan López, miembro del partido oficialista Libre, fue atacado cuando se encontraba en su vehículo, fuera de una iglesia.
“Repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables. Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros, compañeras y amigos. Justicia para Juan López”, escribió la mandataria en su cuenta en X.
Repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables. Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) September 15, 2024
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo este domingo que el caso debe ser sometido a una investigación exhaustiva.
López tenía medidas de seguridad por parte del Mecanismo Nacional de Protección, tras denunciar en múltiples ocasiones los daños ambientales provocados por las mineras en Colón.
#HCHSucesos |🚨 ¡ÚLTIMO MOMENTO!🚨 La violencia no para en nuestro país. Sujetos armados asesinaron a Juan López, actual regidor municipal de Tocoa por el partido Libre, ambientalista y coordinador de los Bienes Comunes. López se encontraba en su vehículo cuando fue atacado a… pic.twitter.com/raNGBPlRKt
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 15, 2024
El activista exigió hace unos días la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien aparece en el narcovideo filtrado hace 2 semanas, en el que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta, negocia con traficantes de drogas para recibir ayuda económica para la campaña de 2013.
En Honduras, los crímenes contra activistas son frecuentes. En 2023, 196 de ellos fueron asesinados. La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad.