El abogado Edwin Mayén fue asesinado a balazos cuando se desplazaba en la 3ª avenida y 6ª calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Según informaron los Bomberos Municipales, la víctima murió en el lugar tras recibir múltiples disparos. En la escena del crimen fueron hallados al menos diez casquillos.

Mayén era conocido por haber defendido a Aldo Dupie Ochoa, alias El Lobo, uno de los principales cabecillas del Barrio 18. El pandillero permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla, tras un traslado ordenado por las autoridades.
Ocurre tras la captura de Castañeda Torres
El abogado también representaba a María Marta Castañeda Torres, detenida el 27 de agosto en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. La mujer es señalada por la Policía Nacional Civil como la principal operadora de El Lobo. Su arresto fue calificado por el ministro de Gobernación como “un golpe estratégico” contra las pandillas.

Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, enfrenta cargos por asociación ilícita, asesinato, tentativa de asesinato, estafa y lavado de dinero. Además, arrastra antecedentes judiciales vinculados a corrupción municipal y al caso de alto perfil “La Sexta”, sobre el asesinato del militar Byron Lima en la cárcel de Pavón.
El asesinato de Mayén ocurre en medio de las diligencias judiciales contra Castañeda, lo que genera sospechas sobre un posible ajuste de cuentas dentro de las estructuras criminales.

Las autoridades no han confirmado aún los responsables del ataque, pero analistas advierten que podría estar relacionado con el debilitamiento de la estructura de El Lobo.
Este caso ha despertado preocupación porque expone cómo las pandillas mantienen vínculos con figuras políticas y familiares de alto nivel.

Ministro de Gobernación dice es disputa de pandillas
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que el crimen es parte de “las disputas entre pandillas y al interior de ellas”.
Las disputas entre pandillas y al interior de ellas, alcanzaron a una persona que ejercía su labor profesional en defensa de sus integrantes.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 2, 2025
Me solidarizo con el gremio de abogados, especialmente con quienes asumen la defensa de casos complejos, incluso en contextos de riesgo. pic.twitter.com/QV6CRfkU0U
Agregó que esa guerra alcanzó “a una persona que ejercía su labor profesional en defensa de sus integrantes”.