Un juez hondureño ordenó conceder la extradición del exdiputado hondureño, Midence Oquelí Martínez Turcios, acusado de narcotráfico en una corte estadounidense, informó este martes el Poder Judicial de ese país.
Martínez Turcios, exdiputado del Partido Liberal, había sido detenido el 3 de diciembre pasado en Tocona, Colón, al norte del país, tras ser prófugo de la justicia por más de cuatro años. Martínez Turcios fue diputado en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, sede de la organización criminal Los Cachiros.
Fue imputado en 2018 por la Corte del Distrito Sur de New York, por delitos relacionados a las armas y el tráfico de drogas.
De acuerdo a la acusación estadounidense, Martínez Turcios es señalado de conspirar para importar cocaína a ese país así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Se cree que entre 2004 y 2014 recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.
Según la acusación, Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros, mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento de armas proporcionado a asesinos de Los Cachiros pagados reclutados de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha, o MS-13, y ayudó a planear y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros.
Martínez es el cuarto exdiputado hondureño en ser acusado por delitos de narcotráfico en EEUU. Antes fueron acusados Juan Antonio Hernández, Fredy Nájera Montoya y Juan Orlando Hernández, también expresidente de Honduras.