La candidata de la alianza derechista Valor-Unionista, Zury Ríos y la candidata del centrista partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, lideran la carrera electoral para la presidencia de Guatemala en un virtual empate, según la última encuesta de la firma costarricense Cid-Gallup.
Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, aparece en la encuesta con un 21% de intención de voto, seguida de Torres con un 20%. Ambas candidatas ya se postularon en el pasado. Ríos en 2015 cuando quedó en quinto lugar y Torres en 2015 y 2019 cuando ocupó la segunda posición en ambas contiendas.
La encuesta de Cid-Gallup fue realizada entre el 24 de enero y el 4 de febrero con 1,200 entrevistas telefónicas de todo el país. El sondeo tiene un margen de error de ≠2.8 puntos, con un nivel de confianza del 95%.
En la encuesta aparece en tercer lugar el candidato Roberto Arzú del partido Podemos con un 13%. Arzú, hijo del fallecido expresidente y exalcalde capitalino, Álvaro Arzú, sufrió la revocatoria de su candidatura por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesta campaña adelantada. Arzú ha impugnado esa decisión en los tribunales. El candidato de Podemos ya fue postulado en 2019 cuando quedó en quinto puesto.
En cuarto lugar figura el exdiplomático Edmond Mulet del partido Cabal, con un 10% de intención de voto. Mulet se postula por segunda vez, en 2019 alcanzó el tercer puesto en las elecciones.
La líder indígena Thelma Cabrera, cuya candidatura también ha sido revocada por el TSE, aparece con un 7% de intención de voto. Cabrera también ha impugnado la decisión del TSE. Ella quedó en cuarto puesto en las elecciones de 2019.
El resto de candidatos tiene menos del 5% de intención de voto.