La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la noche del martes una reestructuración en su gabinete tras la salida de dos altos funcionarios que se sumarán como fórmula presidencial del partido oficialista Libertad y Refundación (LIBRE) de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
Mediante un comunicado oficial, la mandataria informó que el actual embajador de Honduras en Washington, el abogado Javier Efraín Bú Soto, ha sido designado como nuevo canciller de la República, en sustitución de Enrique Reina, quien presentó su renuncia irrevocable para convertirse en candidato a designado presidencial (vicepresidente) en la fórmula que encabezará Rixi Moncada.
Asimismo, Longino Becerra ha sido nombrado nuevo secretario de Derechos Humanos.
La presidenta Castro dijo que asumirá temporalmente las funciones del Ministerio de Defensa, tras la dimisión de la ministra Rixi Moncada, quien deja el cargo con efecto a partir de hoy miércoles 28 de mayo para concentrarse en su campaña presidencial. La jefa de Estado ejercerá el cargo de ministra en su calidad de Comandanta General de las Fuerzas Armadas.
“Agradezco profundamente a quienes han ejercido con responsabilidad y eficiencia estos altos cargos, brindando un valioso servicio a la Patria”, expresó Castro.
He nombrado como nuevo Canciller de la República el actual Embajador en Washington, abogado Javier Efraín Bú Soto.
El nuevo Secretario de Derechos Humanos es el licenciado Longino Becerra. Las funciones de la Secretaría de Defensa Nacional serán asumidas temporalmente por mi…— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) May 28, 2025
Esta es la segunda ocasión en que Moncada renuncia a un cargo dentro del gabinete de Xiomara Castro con fines electorales. En enero de 2024, dejó la titularidad del Ministerio de Finanzas para competir en las elecciones internas del partido LIBRE, las cuales ganó con más del 90 % de respaldo, consolidándose como la candidata presidencial oficialista.
Enrique Reina, quien lideró la política exterior de Honduras durante tres años y cuatro meses, también dejará el cargo este 28 de mayo para unirse como candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Moncada. En su carta de renuncia, agradeció a la presidenta Castro por “el privilegio” de haberle confiado esa responsabilidad.
Con estos cambios, el gobierno hondureño redefine su equipo de cara a la recta final del actual mandato, mientras se activa formalmente la campaña presidencial del oficialismo.