Karin Herrera, la vicepresidenta electa de Guatemala llegó puntual a la convocatoria del lunes a la Corte Suprema de Justicia, bajó del vehículo en que se transporta y sus guardaespaldas le pidieron que se ajustara el chaleco, uno acolchado, como los que están de moda. Pero curiosamente no es una prenda estética, sino de seguridad: es blindado.
Ella misma lo confirmó este martes en una entrevista a la emisora local Emisoras Unidas.
“Se nos hizo algunos requerimientos en cuanto a la indumentaria para que nosotros resguardáramos nuestra integridad porque en ese tipo de eventos pueden participar todo tipo de personas con todo tipo de ideas”, dijo.
El entrevistador le preguntó: “cuando usted dice indumentaria, ¿es un chaleco antibalas?”.
“Sí, el mío era muy visible”, respondió.
#EUNacionales Momento en el que la vicepresidenta electa, Karin Herrera, acude a la Plaza de los Derechos Humanos | Video: Rudy Figueroa pic.twitter.com/zAyVyHjsWD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 18, 2023
Agregó que lo utiliza porque unos familiares mostraron preocupación por su seguridad, en medio de los retumbos políticos que vive el país tras las elecciones. “Un chaleco que pues unos familiares, particularmente mi prima, se reunieron muy preocupadas por mi seguridad hace algunas semanas y ellas me lo compraron”, explicó.
La situación, aunque curiosa no deja de ser preocupante.
Pocos días después de ganar las presidenciales en segunda vuelta, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de Movimiento Semilla, denunciaron un complot para atentar contra ellos, algo que fue confirmado por las autoridades locales y llevó a reforzar la seguridad personal de los dos políticos.
Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno de Alejandro Giammattei que “adopte las medidas necesarias para protegerlos”.
El “Plan Colosio”, como le llaman localmente, ha quedado por el momento olvidado en medio de las oleadas de acciones judiciales para sacar de escena política a Semilla, un esfuerzo del Ministerio Público.
Pero Herrara, bióloga y psicóloga de profesión, sostuvo que no ha conocido de más amenazas en su contra.
“Todo ha seguido igual, por lo menos de mi parte, no he tenido conocimiento de alguna noticia o amenaza lejos de lo que aparece en las redes sociales en estos perfiles que no se identifican con nombre”, dijo.
Agradece el apoyo
Herrera agradeció el apoyo recibido por la población que atendió el llamado para acompañar al binomio presidencial electo a la Corte Suprema de Justicia, donde la tarde del lunes presentaron un recurso de amparo para tratar de frenar la arremetida “antidemocrática” del Ministerio Público.
“El apoyo fue muy impresionante, impactante… gran agradecimiento ver la cantidad de guatemaltecos y guatemaltecas que nos acompañaron”, dijo..
La movilización, añadió, es para defender la democracia.
En cuanto a las intenciones de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, fiscal general y jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, los dos cuestionados funcionarios, respondió que “es un proceso de desgaste… nos quita tiempo para seguir avanzando con la transición”.