El gobierno taiwanés ve como “poco probable” reanudar sus relaciones diplomáticas con Nicaragua a menos que el líder autoritario, Daniel Ortega, salga del poder. Así lo dijo ante el parlamento taiwanés el vicecanciller de ese país Alexander Yui.
“No hay posibilidad a menos que haya un cambio de régimen [en Nicaragua]”, dijo Yui en una audiencia del Comité de Defensa Nacional y Exterior del parlamento taiwanés.
“Después de todo, también decidió romper los lazos con nosotros durante su administración anterior”, agregó Yui.
Yui hizo las declaraciones cuando un legislador le preguntó durante una audiencia legislativa si existía la posibilidad de reanudar los lazos con el país centroamericano que abandonó Taipei por Beijing en diciembre de 2021.
Yui se refería a que el fin de las relaciones entre los dos países en diciembre del año pasado marcó la segunda vez que Nicaragua cortaba lazos con Taiwán bajo Ortega. En 1985, el gobierno de Ortega puso fin a 55 años de relaciones formales con Taipei y cambió el reconocimiento a Beijing. Luego de que Violeta Chamorro lo reemplazara como presidente en 1990, se reanudaron los vínculos con Taiwán, que posteriormente mantuvo Ortega tras su regreso al cargo en 2007.
El gobierno de Taiwán ha atribuido el último cambio de reconocimiento diplomático a la geopolítica.
El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu dijo el año pasado que la intensificación del conflicto entre el campo de la democracia liderado por Estados Unidos y el campo autoritario liderado por China y Rusia en los últimos años fue la razón principal de la pérdida del país centroamericano por parte de Taiwán como aliado.
Taiwán mantiene relaciones con tres países centroamericanos: Guatemala, Honduras y Belice y además es un importante cooperante en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y fuerte inversor en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).