Con un comunicado titulado “Nuestras voces con Guatemala”, un conglomerado de intelectuales y artistas firmó una misiva en la que pidieron al estado de Guatemala respetar la democracia y el estado de derecho, en medio de la crisis social y política que vive el país.
En la misiva resaltan las figuras de escritores de renombre y de referencia en las esfera hispanoamericana como el Nobel Mario Varga Llosa, de peruano; el premio Cervantes de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, la novelista nicaragüense Gioconda Belli y el multipremiado salsero y compositor panameño Rubén Blades.
Nuestras voces con #Guatemala
Respaldamos con toda energía las demandas de miles de ciudadanas y ciudadanos de Guatemala a favor de la democracia y el estado de derecho. Demandamos que se respete la voluntad popular expresada en las urnas, que dio un abrumador triunfo al… pic.twitter.com/o7vTnZmNO3
— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) October 11, 2023
“Respaldamos con toda energía las demandas de miles de ciudadanas y ciudadanos de Guatemala a favor de la democracia y el estado de derecho. Demandamos que se respete la voluntad popular expresada en las urnas, que dio un abrumador triunfo al presidente electo Bernardo Arévalo cuya toma de posesión debe realizarse el 14 de enero del 2024”, dicta el comunicado.
En este denuncian que la corrupción y las acciones antidemocráticas pretenden imponerse ante la decisión y la voz del pueblo guatemalteco que ya dictaminó el camino que quiere con la elección del presidente electo Bernardo Arévalo, el cual se ve amenazado por las acciones que realiza el Ministerio Público que ha violentado al Tribunal Supremo Electoral, con la sustracción de cajas con materiales electorales.
“Las fuerzas oscuras y corruptas quieren cerrar con maniobras espurias las puertas de la democracia en un país sometido a la pobreza, la opresión y la violencia. Hay que atajarlos”, dicen.
“Estamos por una Guatemala libre y democrática. Nos duele Guatemala en las palabras de Miguel Ángel Asturias: “Le dolía su país como si le hubiera podrido la sangre. Le dolía afuera y en la médula, en la raíz del pelo, bajo las uñas, entre los dientes”.
A la lista de más de 100 firmantes, se agregan escritores, poetas y novelistas de toda Iberoamérica en un intento por hacer escuchar sus voces.