El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este martes que su gobierno ya presentó al Congreso de la República la iniciativa de Ley General del Sistema Portuario.
El objetivo es dotar al país de una legislación moderna que regule tanto a las entidades públicas como privadas que operan dentro del sistema portuario nacional.
Durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario explicó que esta propuesta busca aprovechar la posición geográfica estratégica de Guatemala, con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, para impulsar el desarrollo y la modernización de la infraestructura portuaria del país.
#AHORA En “La Ronda”, el presidente @BArevalodeLeon habla sobre la “modernización” de la infraestructura del país. “Este Gobierno está asumiendo recuperar esa infraestructura crítica. Estamos apostándole al desarrollo de Guatemala”, indica. El mandatario informa, además, que el… pic.twitter.com/fIBoctUqz5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2025
Un proceso participativo e internacional
Arévalo señaló que la iniciativa fue trabajada con un enfoque integral y metodológico participativo. Contó con el apoyo técnico de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.
Asimismo, se incluyeron aportes de autoridades portuarias de países como México, República Dominicana, Chile, Perú, España y Colombia, con el fin de incorporar las mejores prácticas internacionales.
También se recibieron insumos del sector privado y otras instituciones estatales para asegurar que la propuesta armonice con las distintas funciones y perspectivas de los actores involucrados.
Contenido de la propuesta
El mandatario explicó que la ley está estructurada de forma lógica y abarca varios elementos clave, entre ellos:
-La creación de un sistema portuario con gobernanza clara, compuesto por un ente regulador, entes regulados, entes de apoyo y mecanismos de control.
-Una autoridad portuaria autónoma y especializada, encargada de planificar, regular, vigilar y sancionar dentro del sistema portuario.
-Herramientas específicas para que las empresas públicas portuarias puedan cumplir mejor sus funciones mediante una gestión más eficiente y moderna.
-Condiciones jurídicas para facilitar la diversificación de instalaciones portuarias, el aprovechamiento comercial de la costa y zonas marítimas, así como garantías claras para la inversión privada.
Llamado al Congreso
Arévalo confirmó que la propuesta fue entregada al Congreso el pasado jueves e hizo un llamado a los diputados para que actúen con responsabilidad y agilidad.
“Hago un llamado al Congreso para que asuma su responsabilidad, para que conozca esta iniciativa, para que agote el proceso legislativo correspondiente y en el tiempo más corto posible apruebe esta ley que permita que Guatemala tenga puertos que respondan a las necesidades del siglo XXI”, expresó el presidente.