Partido Nacional de Honduras propone declarar terrorista al Cártel de los Soles

La estructura criminal vinculada a Nicolás Maduro ya fue sancionada por Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

El diputado Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras.

El jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, anunció este jueves que presentará una propuesta ante el Congreso Nacional para declarar al denominado Cártel de los Soles como organización terrorista, debido a sus nexos con el narcotráfico internacional y grupos criminales en la región.

“La bancada del Partido Nacional presentará iniciativa en el Congreso Nacional para que se declare organización terrorista al denominado Cártel de Los Soles, estructura criminal ligada al régimen de Maduro y al narcotráfico internacional”, anunció Zambrano en sus redes sociales.

El legislador opositor advirtió que las conexiones de este cartel con el Tren de Aragua y otras mafias representan una “amenaza grave contra la paz y estabilidad de Honduras y la región”.

Según dijo, su partido busca con esta medida reafirmar “la defensa de la democracia y la seguridad nacional”.

En contraste, el gobierno de Xiomara Castro y su esposo, Mel Zelaya, han apoyado expresamente a Maduro y su régimen.

Apoyo internacional contra el cartel

La iniciativa se suma a las sanciones aplicadas el pasado 25 de julio por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que designó al Cártel de los Soles como una entidad de terroristas globales especialmente designados (SDGT).

De acuerdo con la OFAC, este grupo criminal tiene sede en Venezuela y está dirigido por Nicolás Maduro y altos funcionarios de su régimen. Además, provee apoyo logístico y material a organizaciones como el Tren de Aragua y el cartel de Sinaloa, lo que, según Washington, constituye una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos.

Te puede interesar: Marco Rubio: “Maduro no es el presidente legítimo y lidera un cartel narcoterrorista”

Países como Argentina, Ecuador, Paraguay y Trinidad y Tobago también han declarado al Cártel de los Soles como organización terrorista, respaldando la política antidrogas estadounidense.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que numerosos países caribeños y latinoamericanos han expresado apoyo a los esfuerzos antidrogas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo. Es el líder fugitivo de este cartel”, declaró Leavitt.

Actualmente, Estados Unidos mantiene una recompensa de $50 millones por la captura de Nicolás Maduro, acusado de conspirar para introducir toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Exit mobile version