La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó su apoyo al dictador venezolano Nicolás Maduro luego de que Estados Unidos anunciara una recompensa de $50 millones por información que permita su arresto.
En su cuenta oficial de X, Castro afirmó que “el Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro y manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto”.
La mandataria hondureña reiteró que su Gobierno mantiene un “respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho internacional”, en clara defensa de la soberanía venezolana.
El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro y manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto. Reafirmamos nuestro respeto…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 9, 2025
El jueves, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció la recompensa, calificándola como “histórica” y describiendo a Maduro como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo” y una “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Las acusaciones contra Maduro se remontan a 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump, cuando el Departamento de Justicia lo señaló por narcotráfico y terrorismo. En enero de 2025, la actual Administración estadounidense aumentó la recompensa a $25 millones y esta semana duplicó la cifra hasta los $50 millones.
Las declaraciones de Castro generan un nuevo punto de tensión diplomática entre Honduras y Estados Unidos, en un contexto regional marcado por divisiones políticas y debates sobre la legitimidad del Gobierno de Maduro.
Castro, izquierdista que gobierna desde enero de 2022, ha mostrado apoyo incondicional al dictador venezolano y su gobierno y funcionarios han tenido cercanías, provocando conflictos diplomáticos con Estados Unidos.
Nicaragua también da su apoyo al venezolano
La dictadura de Nicaragua también expresó este sábado su “solidaridad inquebrantable” con el dictador venezolano Nicolás Maduro. En una inusual comunicación oficial, firmada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, el mensaje intercala una canción testimonial de los años 80 inspirada en el general Augusto C. Sandino, con estrofas que exaltan su lucha contra Estados Unidos.
El texto, dirigido a “Nicolás, hermano, valiente Hhjo de Chávez”, reafirma la cercanía política entre Managua y Caracas y rechaza las “amenazas” y “ocurrencias” de Washington, asegurando que “ni nos vendemos, ni nos rendimos, jamás”.