A un mes de las elecciones generales en Honduras, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió a garantizar comicios en paz y con apego a la ley, en medio de un clima marcado por tensiones entre los órganos electorales.
El equipo, liderado por el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga, llamó a permitir que las autoridades electorales ejerzan su función técnica con independencia y conforme a lo establecido en la normativa hondureña.
La misión reconoció que las diferencias internas dentro de los entes colegiados son reflejo de un sistema pluralista, siempre que se mantengan dentro del respeto institucional. No obstante, en esta ocasión, tales discrepancias han provocado retrasos en el calendario electoral, paralización de actividades e incertidumbre entre los ciudadanos.
“La autonomía e independencia de las autoridades que organizan y juzgan las elecciones son condiciones esenciales para asegurar procesos democráticos legítimos”, indicó la MOE.
Ante el panorama electoral, la OEA exhortó a las instituciones estatales, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones civiles y a la ciudadanía en general a contribuir con un proceso electoral ordenado y confiable, donde la voluntad del pueblo hondureño se exprese con libertad en las urnas.
La Misión desplegará en los próximos días a 100 observadores en todo el territorio hondureño para acompañar el desarrollo de las elecciones del próximo 30 de noviembre, en lo que será su decimotercera participación en procesos electorales en Honduras.
Más de 6.5 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir al presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
El ambiente electoral ha estado marcado por choques entre magistrados del Consejo Nacional Electoral, desconfianza de los partidos políticos y reiteradas denuncias de injerencia por parte de las Fuerzas Armadas, lo que ha encendido alertas sobre la transparencia del proceso.
El liberal Salvador Nasralla aparece como favorito en intención de voto en la mayoría de encuestas, seguido del candidato nacionalista, Nasry “Tito” Asfura y en tercer lugar, la oficialista Rixi Moncada.
