El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, justificó lo expresado por su esposa, la gobernante Xiomara Castro en cuanto al “llamado al dialogo” con la administración de Donald Trump , que iniciará el 20 de enero y no se refirió a la amenaza de retirar la base militar que el país norteamericano tiene en territorio hondureño.
Zelaya, considerado el poder detrás de la presidencia, sostuvo que se mantienen las buenas relaciones bilaterales.
Destacó, además. que dicha petición busca prevenir represalias innecesarias contra los migrantes hondureños durante su gestión.
👩🏻💼 El exmandatario, @manuelzr, se refirió a la solicitud de diálogo que la presidenta @XiomaraCastroZ hizo al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su apoyo a la petición, la cual tiene como objetivo evitar represalias innecesarias contra los migrantes… pic.twitter.com/MUz1mG34DI
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) January 2, 2025
“Tenemos una excelente relación con Estados Unidos, en defensa, seguridad, en materia de lucha contra el narcotráfico “, dijo a una emisora local.
“Por qué va a a venir una nueva administración a deteriorarla… frente a una amenaza, llamo al diálogo”, justificó.
Castro amenazó con quitar la base militar de Estados Unidos en Honduras si Trump cumple su amenaza de deportaciones masivas.
La oposición política ha arremetido contra la mandataria por considerar que sus declaraciones atentan contra la relación con el principal socio comercial de Honduras.
La amenaza de Castro se da en un contexto complicado pues su gobierno denunció el tratado de extradición en medio de un escándalo de narcotráfico que involucra a su familia.