Al menos 25 ONG fueron cerradas este viernes por la dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), con lo que el régimen ha clausurado en menos de 4 años en total 3,273 organizaciones sin fines de lucro.
A todas les cancelaron sus personerías jurídicas, se informó. Entre las clausuradas esta semana 5 solicitaron su disolución de manera voluntaria, incluyendo la Alianza-Ruso-Nicaragüense que se encontraba inactiva desde el año 2017.
El cierre de estas ONG fue aprobado por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial que ha sido publicado en el Diario La Gaceta del país centroamericano.
Las organizaciones sin ánimo de lucro en general están en la mira de la dictadura Ortega-Murillo tras las movilizaciones populares de abril de 2018.
El MIGOB argumentó que el cierre de estas ocurre “por estar en abandono y tener entre 2 y 15 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”.
Dentro de las que fueron afectadas se encuentran la Fundación de Niños de Nicaragua, que operaba desde el año 2001. Gobernación dijo que no reportó sus estados financieros del período 2020-2021 y que, además, tenía su junta directiva vencida.
En la lista también se encuentra la Fundación S.O.S Guardianes de la Infancia (FUGDI), con presencia en Nicaragua desde 1995. La excusa para clausurarla fue “no reportaron estados financieros del periodo 2019 a 2021″ y tenía su junta directiva vencida desde diciembre pasado.
Entre otras afectadas están la Asociación Pro-Beneficios de la Niñez en Situación de Riesgo del Departamento de Carazo, Asociación Veteranos de Guerra de Carazo, Asociación de Pensionados y Cotizantes del Régimen de Seguridad Social de Nicaragua, Asociación de Mujeres Campesinas una Nueva Esperanza, Asociación para el Desarrollo Social, Fundación Brigada Médica de Ayuda Humanitaria Linda.