El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de Costa Rica, Jorge Torres Carrillo, presentó este martes 13 de enero una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República tras detectar un presunto plan para asesinar al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
De acuerdo con información revelada por Noticias Repretel, el supuesto atentado contemplaría la contratación de un sicario, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad del Estado y encendió las alertas de los organismos de inteligencia y protección presidencial.
Torres explicó que la DIS recibió una alerta de una fuente confidencial sobre el complot. “Es por una información que recibimos de fuente confidencial de una amenaza sobre la vida del presidente de la República. Yo como funcionario público y como director de Inteligencia tengo el deber de venir a denunciar a la Fiscalía General”, afirmó.
“Lo que recibimos fue una información confidencial, donde nos alertan sobre el pago de un sicario para atentar contra la vida del presidente. No quisiera ahondar en temas que puedan dañar la investigación, dejamos esto en manos del Poder Judicial”, agregó el jefe de Inteligencia.
Torres también aseguró que cuentan con pantallazos, datos sobre presuntos pagos previos e identificación de personas involucradas en el supuesto plan.
El director de la DIS calificó el hecho como histórico por involucrar directamente la vida del mandatario y señaló que solicitó acelerar el trámite judicial. Como consecuencia de la denuncia, las autoridades reforzaron de inmediato la seguridad del presidente Rodrigo Chaves mientras el Ministerio Público desarrolla la investigación.






