El gobierno de Guatemala informó que las autoridades de seguridad acordaron con el binomio presidencial electo analizar el riesgo que afrontan ambos políticos, con el propósito de reforzar su seguridad y garantizar su integridad física.
En un comunicado compartido la noche del jueves, se informa además que desde el 20 de agosto, la fecha de la segunda vuelta electoral, la Fiscalía dio la alerte de potenciales atentados, por lo que las fuerzas de seguridad se activaron para salvaguardar al ahora mandatario electo.
En el mismo, el Gobierno también llama a la prudencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este 24 de agosto dictó medidas cautelares para el binomio presidencial electo, por considerar que sus vidas están en riesgo.
“Es necesario que la Comisión se pronuncie siempre de manera objetiva y se garantice la imparcialidad por las consecuencias que declaraciones infundadas puedan generar”, según el comunicado.
Según el Ministerio Público, las pandillas estarían detrás del complot para atentar contra Arévalo, que asumirá la presidencia el 14 de enero próximo.