Estados Unidos y varios países de América Latina reconocieron este miércoles 24 de diciembre el triunfo electoral de Nasry Asfura como presidente electo de Honduras, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara oficialmente los resultados de los comicios celebrados el 30 de noviembre.
“El pueblo de Honduras se ha pronunciado: Nasry Asfura es el próximo presidente de Honduras. Estados Unidos felicita al presidente electo Nasry Asfura y espera colaborar con su administración para impulsar la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”, afirmó el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
Washington también expresó su disposición a cooperar en seguridad, migración y fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales, además de instar a respetar los resultados para garantizar una transición pacífica de poder.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la victoria del candidato hondureño con un mensaje político contundente.
“La victoria de Tito Asfura es una derrota contundente del narcosocialismo y una señal clara de que la libertad vuelve a imponerse en Honduras”, afirmó. Añadió que el pueblo hondureño “se expresó con valentía en las urnas” y reiteró el compromiso argentino con la democracia y el respeto a las instituciones en la región.
En un pronunciamiento conjunto, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana felicitaron a Nasry “Tito” Asfura como presidente electo.
Los ocho países firmantes manifestaron su interés en trabajar con el nuevo gobierno, que asumirá funciones el 27 de enero, en áreas como comercio, seguridad, migración y fortalecimiento democrático. Además, destacaron la responsabilidad cívica de la ciudadanía hondureña y el papel de las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, cuyo acompañamiento —señalaron— contribuyó a la legitimidad del proceso.
La Cancillería de Costa Rica también emitió un comunicado en el que reconoció oficialmente a Nasry Juan “Tito” Asfura Zablah como presidente electo de Honduras, conforme a los resultados proclamados por el CNE, y le deseó éxitos en el mandato conferido por el pueblo hondureño.







