La luna de miel entre el presidente Nayib Bukele y los salvadoreños parece no tener fin y la más reciente encuesta de CID-Gallup en la que 91 de cada 100 encuestados aprueba su gestión, tras casi 6 meses de haber iniciado su segundo mandato.
La medición revela, además, que un 39 % considera que su situación económica está mejor y un 43 % dijo que “igual”, contra sólo un 16 % que dijo está peor.
“Son relativamente muy pocas las personas que consideran que se está empeorando (en la economía)”, dijo Luis Haug, gerente general de la casa encuestadora, quien presentó los resultados durante una entrevista televisiva.
“Se observa un positivismo bastante alto; 8 de cada 10 personas están viendo con optimismo el futuro del país”, agregó.
En términos generales, 82 % dijo que el país lleva el rumbo correcto.
Si bien los “aires de cambios” parecen que se respiran en materia económica, este continúa siendo el principal problema del país (según el 37 %), mientras que la inseguridad ya no figura como problema.
Bukele, quien logró controlar la violencia de las pandillas con una política de mano dura que ha permitido el arresto de al menos 83,000 de sus miembros, ha prometido que este quinquenio será el del rescate económico.
Entre sus principales medidas en este sentido está la eliminación de aranceles a decenas de productos de consumo popular, la creación de agromercados y una central de abastos donde los precios frutas, verduras, carnes y lácteos son considerablemente menores a los de supermercados y mercados tradicionales.
La encuesta, según la ficha técnica, fue realizada del 15 al 23 de noviembre de este año con una muestra de 1,200 adultos y con entrevistas cara a cara en todo el país.