El multipremiado cantautor, actor y político panameño, Rubén Blades, criticó la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y lo responsabilizó de provocar la migración de su pueblo como resultado de su represión.
“Así como apoyé a los sandinistas al inicio, hoy condeno la actitud de Ortega y lo que está haciendo”, dijo Blades, excandidato presidencial en su país y quien fue ministro de Turismo.
“Hay represión”, enfatizó y luego sostuvo que es necesario analizar “qué tipo de apoyo le damos a la gente que está dentro”.
“Las Naciones Unidas han fallado totalmente”, agregó al cuestionar la forma en que ha sido abordado no solo el problema de Nicaragua, sino de la región, donde la pobreza, la violencia y la corrupción obligan a millares de personas a migrar.
Crítico en sus aplaudidas canciones de salsa así como en sus opiniones políticas personales, el abogado de profesión y graduado de la prestigiosa Universidad de Harvard, se sumó a las voces de reclamo en contra del régimen sandinista de Ortega y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, que mandó a matar a más de 300 opositores en las protestas de abril de 2018, que mantiene sometida a toda una población donde la crítica no es permitira y que ha mancillado a cientos de disidentes a quienes en castigo encarceló para luego desterrar, arrebatarles su nacionalidad y confiscarles sus viviendas.
La dictadura también mantiene una guerra constante contra la Iglesia Católica a la que le ha encarcelado y condenado sacerdotes, confiscado cuentas bancarias, expulsado a religiosos y hasta prohibido actividades eclesiales.
Blades insistió desde Costa Rica en que los graves problemas de la región son la profunda corrupción, el narcotráfico y la indiferencia de los ciudadanos.