El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló este sábado a cuatro presos políticos en Nicaragua, en medio de amenazas y sin brindar información oficial sobre sus condiciones de salida. Así lo reveló el diario nicaragüense La Prensa, que informó que los liberados fueron obligados a guardar silencio.
Los excarcelados son el periodista Leo Catalino Cárcamo, el abogado Julio Quintana Carvajal, Fabio Cáceres Larios —originarios de León y Chinandega— y Ronald Leiva Silva, exoficial del Ejército, procedente de Matagalpa. Según habitantes de sus comunidades, los cuatro han sido vistos recientemente en sus vecindarios, pero bajo la advertencia expresa de no dar declaraciones ni hacer pública su excarcelación.
Las autoridades del régimen no han ofrecido detalles sobre su situación jurídica o de salud. De momento, no se conoce si se encuentran bajo régimen de casa por cárcel, libertad condicional o alguna otra figura represiva.
Tres de los liberados —Quintana, Cárcamo y Cáceres— figuraban como desaparecidos forzadamente, debido a que el gobierno no proporcionaba información sobre su paradero a sus familias. En el caso de Leiva Silva, su nombre no aparecía en la lista pública del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, pero una fuente cercana confirmó que él formaba parte de los cinco presos de conciencia en condición anónima hasta octubre.
Leo Cárcamo, periodista retirado y exjefe de prensa de Radio Darío, fue detenido el 22 de noviembre de 2024, pese a contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2018. Desde entonces, el Estado mantuvo silencio absoluto sobre su situación.
Julio Quintana, abogado de 66 años y excombatiente sandinista, fue capturado el 26 de noviembre de 2026 por un agente vestido de civil. Según la CIDH, el oficial lo forzó a abordar una camioneta blanca sin orden judicial y su paradero permaneció desconocido. En años anteriores, según denuncias, oficiales le exigieron grabar un video pidiendo perdón a Ortega y Murillo.
Fabio Cáceres, de 65 años, fue arrestado el mismo día que Cárcamo, en Posoltega, departamento de Chinandega. Su detención fue confirmada por el Monitoreo Azul y Blanco meses después a través de redes sociales, tras semanas de incertidumbre sobre su ubicación.
Ronald Leiva Silva fue detenido el 14 de mayo de 2025 durante una redada contra simpatizantes del general en retiro Álvaro Baltodano. Aunque su nombre no figuraba públicamente, todo indica que era uno de los cinco casos bajo anonimato, según detalló una fuente a La Prensa.
Hasta octubre, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba 77 reos de conciencia en Nicaragua, de los cuales 22 eran adultos mayores y 36 permanecían en condición de desaparición forzada. El reciente episodio confirma la continuidad de las detenciones arbitrarias y el silenciamiento como estrategia del régimen.







