La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a casa por cárcel a unas 40 personas presas políticas, según confirmaron este viernes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua.
La información también la confirmó la organización en el exilio Liberales de Nicaragua, quienes citaron a familiares de los excarcelados.
“Hoy ha sido excarcelado Alejandro Hurtado. Se le ha enviado a su casa con su familia y le han dado departamento por cárcel”.
“Tiene que presentarse a firmar a la estación de Policía de Nindirí”, declaró a medios independientes Alfredo Gutiérrez, integrante de Liberales de Nicaragua.
“Junto con él excarcelaron a 39 presos políticos más, enviados a casa por cárcel”, añadió.
Lea además: Dictadura de Nicaragua confisca otro colegio católico tras expulsar a orden de monjas
Excarcelaciones bajo estrictas condiciones policiales
Otra fuente familiar confirmó que entre las personas trasladadas a régimen de arresto domiciliario se encuentran los reos Valmore Valladares, Carmen Sáenz y Lesbia Gutiérrez, todos detenidos en los últimos meses en el marco de la ampliación de la represión estatal.
De manera extraoficial, se informó que algunos guardabosques indígenas presos por denunciar invasiones de tierras y venta ilegal de territorios comunales también fueron excarcelados.
Sus detenciones generaron condenas internacionales en las últimas semanas.
Piden libertad plena
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó recientemente al caso y condenó el encarcelamiento de estos defensores ambientales.
“Condenamos el encarcelamiento por parte de la dictadura de Murillo-Ortega de guardabosques nicaragüenses por denunciar la venta y el arrendamiento ilegal de tierras”, indicó la Oficina en un mensaje publicado en X.
Las organizaciones en el exilio advirtieron que los arrestos domiciliarios no constituyen libertad plena y mantienen a los opositores bajo vigilancia y control policial.







