Las jóvenes Adela Espinoza y Grabriela Morales fueron detenidas por la dictadura de Nicaragua tras condenar vía redes sociales la incautación de la Universidad Centroamericana (UCA).
Los arrestos fueron denunciados y señalados como arbitrarios e ilegales.
Morales es trabajadora social y egresada de la clausurada Universidad Juan Pablo. La joven es conocida como la “China” y fue secuestrada el pasado sábado en horas de la tarde, según los señalamientos conocidos en redes sociales.
Se conoció que “el CPC del barrio acompañó a la policía para sacarla de su casa” denunciaron en las redes sociales. El CPC es una estructura instalada en cada uno de los sectores en Nicaragua para controlar cada movimiento de las personas y mantenerlas bajo control, particularmente para quienes no simpatizan con la dictadura.
Parte de la arremetida en contra de la joven es porque ella hizo una publicación relacionada con la UCA, en la que se solidarizó por los ataques recibidos por la dictadura.
Ante el hecho, la Acción Universitaria Nicaragua, denunció la arbitrariedad a través de la cuenta de Twitter. “Hoy se ha dado una ola de secuestros en Nicaragua de parte del sandinismo opresor, corrupto y ladrón. Nos quieren robar las universidades y también nos arrebatan a nuestros jóvenes. ¡Basta de impunidad. Libertad!”.
En el 2018, Gabriela fue parte de los estudiantes que lucharon en contra de la dictadura y estuvo concentrada en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde fue víctima de igual forma de secuestro y de torturas cuando la interceptaron los paramilitares el 2 de agosto de ese año.
Según 100% Noticias, la joven fue líder del portón 5 de la UNAN y era una de las encargadas de recibir el apoyo que llevaban los ciudadanos. Y en razón de ello, los paramilitares, le exigieron compartir los nombres de los colaboradores, pero esta al negarse, fue desnudada y atrozmente golpeada en todo su cuerpo. Con esta, sería la segunda vez que la detienen y aún no se sabe nada de su paradero.
Respecto a la universitaria Adela Espinoza Tercero, quien fue de igual forma secuestrada el mismo sábado por la policía sandinista, ha sido localizada por su familia en las instalaciones del distrito 3 de policía en Managua.
De igual forma a través de las redes sociales, el Movimiento de Defensa Estudiantil UCA compartió que esta fue sustraída arbitrariamente de su vivienda en un barrio de Managua, cuando realizaron un operativo policial para realizar su detención.
“Denunciamos que aproximadamente a las 11:00 a. m. del día de hoy 19 Agosto del 2023, Adela Espinoza Tercero fue secuestrada por la policía orteguista desde su casa de habitación en el barrio El Recreo. Adela es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Centroamericana UCA y madre soltera de dos menores de edad”, reza la denuncia.