Los furibundos discursos del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, no se dirigen contra la oposición política y civil de su país a la cual tilda de terrorista, sino que se ha expandido contra presidentes y gobiernos de otras regiones. Esta vez su acostumbrado discurso de odio fue contra los mandatarios de Chile y Colombia.
Rabioso por la solidaridad de los presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Colombia, Gustavo Petro, con los opositores nicaragüenses víctimas de la enfermiza represión sandinista, el septuagenario dictador estalló en insultos contra los dos presidentes sudamericanos.
En el 50 aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el mandatario chileno dictó un discurso en contra de las dictaduras y a favor del respeto a los derechos humanos y a la diversidad de opiniones políticas.
La furia del dictador contra Chile
Además, Boric invitó a la disidente sandinista y ex guerrillera Mónica Baltodano, a quien el tirano sandinista desterró y desnacionalizó junto a su familia.
El presidente chileno no ha desaprovechado cada foro internacional para denunciar la dictadura sandinista que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusados de crímenes de lesa humanidad por la masacre de 355 personas en las protestas de 2018 en Nicaragua.
Ortega, furioso por la posición de Boric, aprovechó el 44 aniversario de la policía sandinista del pasado 11 de septiembre para insultar a los Carabineros (policías chilenos), a los votantes de derecha chilena y comparar a Boric con Pinochet.
“El 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, expresó Ortega, obviando que la policía bajo su control ha sido sancionada por violaciones de derechos humanos y señalada como instrumento de represión para la comisión de crímenes de lesa humanidad.
🇳🇮 🇨🇴 | LO ÚLTIMO: El dictador Nicaragüense, Daniel Ortega, arremete contra Gustavo Petro, refiriéndose prácticamente a él como basura y recordándole su pasado guerrillero.
Además el dictador llamo a Colombia un Estado fallido.
"Petro, una vergüenza" dijo. pic.twitter.com/4zWxhepaL9
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) September 13, 2023
Ortega rabioso por ser comparado con Pinochet
Chile respondió con una carta de protesta contra Ortega y mandó a citar este martes al representante de Nicaragua en Santiago, Gadiel Arce Mairena, para hacerle llegar al régimen sandinista una carta de protesta por las ofensas del dictador Ortega contra el pueblo chileno.
La protesta despertó de nuevo la rabia del dictador nicaragüenses, quien este 12 de septiembre, durante otro acto político partidario con la policía, aprovechó para insultar a Boric y de paso al presidente Gustavo Petro, quien en sus redes sociales criticó la confiscación de la dictadura sandinista a la vivienda de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.
Ella, desde el exilio, denunció en X el robo de su casa: “Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”.
Petro retomó el mensaje y lo publicó con una crítica a Ortega: “Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”.
Eso enfureció al tirano. Ortega acusó al presidente de Chile, Gabriel Boric, de ser un “Pinochetito” y a Petro de “una vergüenza” y “traidor” a las guerrillas colombianas y agente de Estados Unidos.
“Vos sos un Pinochetito Boric, eso sos vos un Pinochetito y el otro Petro una vergüenza, para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre, demostrá Petro que tenés algo de dignidad y expulsá y cerrá las bases yankee que tenés ahí en Colombia”, despotricó furioso el dictador centroamericano.
“Les picó un chile lo que dije ayer sobre los carabineros. Se han molestado porque les dije criminales. Vos sos un pinochetito, Boric. Y el otro, Petro, una vergüenza”.