Costa Rica dio un paso histórico este miércoles al convertirse en el único país de Centroamérica que deroga las penas de cárcel para periodistas por delitos de calumnia, injuria o publicaciones consideradas subversivas.
De este modo, el país centroamericano fortalece la libertad de prensa en un contexto de creciente represión en la región, siendo su vecino, del norte, Nicaragua, el peor escenario para el periodismo en el continente.
La Asamblea Legislativa aprobó en segundo y último debate, con 43 votos a favor, la “Ley para la libertad del ejercicio periodístico”, expediente N.° 24.185, presentada por el diputado Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista.
La nueva legislación eliminó los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta (Ley N.° 32), que permitían penas de arresto de hasta 120 días para los comunicadores acusados por calumnias o injurias en medios de comunicación.
Lea más: Periodista señalada de amenazar a presidente costarricense denuncia “montaje burdo” en su contra
Se espera veto de Chaves
El objetivo es adecuar la normativa costarricense a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y prensa, eliminando disposiciones consideradas obsoletas y restrictivas para el ejercicio periodístico.
En contraste con la tendencia regional al aumento de la censura, el cierre de medios y el hostigamiento a comunicadores en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, Costa Rica se posiciona como referente de protección a la libertad de prensa.
La ley pasa ahora al Ejecutivo para su firma y publicación oficial, aunque se prevé que el presidente Rodrigo Chaves, crítico abierto de la prensa, podría vetarla.
Este avance lo celebraron organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, quienes consideraron que refuerza el rol del periodismo como pilar democrático en la región.
