HRW critica concentración de poder y persecución a opositores en El Salvador

Human Right Watch destacó la concentración de poder de Nayib Bukele que hizo posible la aprobación y ratificación de reformas a la Constitución salvadoreña para permitir la reelección presidencial indefinida.

Human Rights Watch critica la concentración de poder de Bukele.

La organización Human Right Watch (HRW) aseveró que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, concentró más poder en el Órgano Ejecutivo y profundizó la represión contra defensores de derechos humanos en El Salvador.

HRW señala que la concentración de poder permitió que Bukele optara por una reelección inmediata en 2024 y que en 2025 le permitió reformar la Constitución de la República para habilitar la reelección presidencial indefinida a través de la Asamblea Legislativa.

Esta última reforma fue avalada luego que la Asamblea gobernada por Nuevas Ideas, partido de Bukele, modificara cláusulas pétreas para que una misma legislatura pudiera reformar y ratificar reformas a la Constitución.

Asimismo, la organización asevera que la persecución contra defensores de derechos, periodistas, activistas y líderes sindicales se ha intensificado en el último año ejemplificando el caso de Ruth López, jefa de la Unidad Anticorrupción de Cristóbal, quien fue detenida en el narco del régimen de excepción acusada de enriquecimiento ilícito.

Además, recordaron la captura por “lavado de dinero” del abogado Enrique Anaya, quien en su momento presentó un recurso ante la autoridad electoral para invalidar la candidatura de Bukele a la reelección inmediata.

Por la ola de detenciones de defensores y activistas, varios periodistas independientes abandonaron el país. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) anunció el cierre de oficinas y el traslado a Costa Rica.

Con la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros organizaciones como Cristosal anunciaron el cierre de operaciones en El Salvador.

Asimismo, recordó los señalamientos de violaciones de derechos humanos en las cárceles salvadoreñas y el traslado de más de 200 venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que denunciaron torturas y malos tratos.

Exit mobile version