Congreso hondureño le quita facultades a presidenta de la Corte Suprema y ordena que el pleno tome decisiones administrativas

Con esta reforma, el nombramiento, sanción o remoción de jueces ya no será una facultad exclusiva del titular de la institución.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán los encargados de las decisiones administrativas y ya no su presidenta. Foto Poder Judicial de Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el martes reformas a las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los nombramientos, sanciones o remociones de jueces sean realizados por consenso en el pleno de magistrados.

La reforma plantea que el nombramiento de jueces ya no será una función exclusiva de la presidencia de la Corte sino que todo cambio administrativo o sanción tendrá que ser aprobada por el organismo colegiado conformado por los 15 magistrados.

Con estos cambios, el pleno requeriría de ocho votos para hacer cambios administrativos o en jueces, dejando de ser una decisión aparentemente unilateral de la presidenta del órgano judicial para decisiones administrativas y de nombramientos. La reforma fue aprobada por dispensa de debates a solicitud del diputado Jorge Cálix.

“Se ha aprobado una ley importante para la seguridad jurídica del país porque el nombramiento de un jueces, la remoción, la destitución de un jueces no depende una sola persona, depende del pleno de magistrados” explicó.

La aprobación de realizó horas después de que la presidenta de la Corte, Raquel Obando, pidiera al Congreso la instalación de una mesa interinstitucional para analizar los alcances de la reforma y dijo que está “comprometida con la institucionalidad democrática, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento del Estado de derecho”.

El diputado Cálix acusó a la presidenta Obando de que durante su gestión no ha “realizado ni un tan solo concurso para nombrar un juez”. “Aquí el propósito es que si van a nombrar a un juez lo discuta el pleno, si van a remover un juez lo discuta el pleno” dijo.

Aseguró que esto sería aplicable mientras aprueban la ley del Consejo de la Judicatura que legalmente es la institución que “puede remover jueces” según la Constitución. Las reformas a las facultades de la presidenta de la Corte fueron aprobadas con 90 votos.

Al respecto, el presidente Nasry Asfura dijo que las leyes aprobadas por el Congreso Nacional “son decisiones legislativas y que “todos tenemos que saber cuál es nuestro trabajo y responsabilidad”. Cálix recordó que con 90 votos en el Congreso pueden realizar reformas constitucionales, electorales y juicios políticos.

Exit mobile version