Diputados de Libre impulsan nuevo movimiento tras derrota electoral en Honduras

Al menos 10 legisladores del partido oficialista hondureño se reunirán este martes en Tegucigalpa para reorganizar la estructura interna tras perder las elecciones de noviembre. Denuncian que las elecciones presidenciales las perdieron por "una imposición de candidatura",

Los legisladores del partido Libre buscan crear un movimiento interno que conecte con las bases.

Al menos 10 diputados del partido hondureño Libertad y Refundación (Libre) se reunirán este martes para organizar la creación de un nuevo movimiento interno que se mantendría dentro del instituto político luego de la derrota electoral de los comicios de noviembre.

El partido dirigido por Mel Zelaya, esposo de la expresidenta Xiomara Castro mantiene disputas internas que han llevado a que 10 legisladores se reúnan en un hotel capitalino para crear “un nuevo movimiento interno” que supuestamente no cuestionaría la dirigencia del partido.

El diputado Germán Altamirano hizo pública la reunión para la creación de este movimiento interno, luego que considerarán que el proceso electoral de noviembre se perdió por “una imposición de candidatura”, por lo que, consideran que se requieren “caras nuevas” en el partido.

“Ratificamos el liderazgo de nuestro coordinador, el presidente Manuel Zelaya Rosales, pero una imposición de candidatura nos llevó a un fracaso electoral en el proceso anterior” dijo Altamirano.

Aunque es evidente la disputa interna, el legislador Altamirano dijo que reiteran “el liderazgo” de Mel Zelaya Rosales aunque reconocen que la candidatura impuesta de Rixi Ramona Moncada Godoy los “llevó a un fracaso electoral en el proceso anterior”.

Hace unos días, Altamirano dijo que varios diputados y alcaldes habían hablado de “la necesidad de hacer una análisis y una autocrítica” para encontrarse con las bases de militantes, con la posibilidad de la creación de un movimiento interno “que le dé importancia a ese papel fundamental que tiene la mujer, los jóvenes y los campesinos”.

Aseguró que ninguno de los movimientos internos existentes representaban esos intereses y que por eso “se está trabajando” en esas áreas sin olvidar sus orígenes ni ideales como partido, pero que sí genere oportunidades para los hondureños.

Rixi Moncada perdió la presidencia de la República de Honduras al igual que Salvador Nasralla frente a Nasry Asfura en noviembre de 2025.

Exit mobile version