El áspero capítulo político de la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia podría tener un tropiezo este miércoles, a pesar de que los congresistas anunciaron desde el lunes que había un acuerdo en firme para la votación. Pero el jefe de bancada del Partido Nacional, de oposición, dijo este miércoles que lo pactado se tambalea.
Tomás Zambrano dijo que “el acuerdo para elegir nueva Corte Suprema de Justicia se tambalea si el gobierno de Libre continúa queriendo imponer al Partido Liberal nombres de sus propuestas para magistrados”.
Y advirtió que el Partido Nacional “no acompañará ninguna votación por una Corte a la medida de Mel (Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y esposo de la actual mandataria Xiomara Castro) y Libre”.
Para las 5:00 de la tarde de hoy están convocados los 128 congresistas para la votación de elección.
Hace dos días, los mismos miembros de los partidos anunciaron que había consenso para la elección y que todo estaba listo, que lo que restaba era nada más el trámite formal.
Según lo anunciado por los partidos Libre (oficialista), Nacional y Liberal (oposición), hay acuerdo y el partido Libre tendría 6 magistrados, el Nacional 5 y el Liberal, 4.
Los abogados que serían electos son Rebeca Lizette Raquel Obdando, Francisca Villela Zavala, Sonia Marlina Dubón Villeda, Rubenia Esperanza Galeno, Mario Rolando Díaz Flores y Roy Pineda Castro (por Libre); Anny Belinda Ochoa Medrano, Gaudy Alejandra Bustillo, Isabella Bustillo Hernández, Luis Fernando Padilla y Walter Raúl Miranda Sabio (Nacional); Odalys Aleyda Náhera, Wagner Vallecillo Paredes, Daniel Arturo Sibrián y Milton Danilo Jimenez (Liberal).