El Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad este miércoles la extensión de la amnistía migratoria hasta el 31 de diciembre de 2025, una medida que beneficiará a miles de migrantes en tránsito que cruzan el territorio hondureño en su camino hacia Estados Unidos o México.
La decisión fue tomada tras el segundo debate del proyecto de ley, impulsado por una moción presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, y apoyada por legisladores de diversas bancadas, incluido el Partido Liberal.
🏛️🇭🇳 | Congreso Nacional de la República aprobó por unanimidad amnistía registral a nivel nacional, sobre inscripciones de nacimiento tardía en el Registro Nacional de las Personas. pic.twitter.com/pLiYijkE7z
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) November 27, 2024
Con la extensión de la amnistía migratoria, los migrantes que ingresan de forma irregular a Honduras estarán exentos de las multas que, de otro modo, podrían alcanzar hasta tres veces el salario mínimo del país. Según Fuentes, en caso de no haberse aprobado la medida, los migrantes en tránsito habrían tenido que enfrentar una sanción económica de $236 (5,789 lempiras) por persona adulta, por su ingreso ilegal al país.
Debido a su ubicación geográfica, Honduras se ha convertido en un corredor natural para miles de migrantes provenientes de diversas naciones de América Latina y otras regiones.
Muchos de ellos huyen de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen, buscando una mejor calidad de vida en el norte del continente.