La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) expresó su preocupación por la situación política en Honduras. Esto se da en vísperas del proceso electoral programado para el próximo 30 de noviembre.
El organismo solicitó garantías para unas elecciones limpias, equitativas y transparentes.
Solicitudes clave de la COPPPAL
La COPPPAL hizo varias solicitudes específicas:
- Garantizar la integridad del proceso electoral y tomar todas las medidas para prevenir fraudes o irregularidades.
- Instar a las autoridades electorales, al gobierno, a las instituciones judiciales y militares a actuar con imparcialidad y transparencia, sin distinción partidaria.
- Llamar a todos los partidos políticos a participar de forma pacífica y respetuosa en el proceso electoral.
- Reiterar su compromiso con la democracia y la promoción de los derechos humanos en la región.
Observación y acompañamiento internacional
La COPPPAL también anunció que su Observatorio Electoral seguirá de cerca el proceso en Honduras. La organización señaló que apoyará a que las instituciones democráticas del país se conduzcan correctamente y con transparencia.
Las elecciones
Las elecciones generales en Honduras están fijadas para el 30 de noviembre de 2025, en las cuales se elegirá al Presidente de la República, diputados al Congreso y otros cargos públicos.
La COPPPAL ha reforzado su presencia mediante designación de una misión de observación internacional, y resaltó la necesidad de fortalecer al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país como garante del proceso.
Llamado a los actores electorales
En su comunicado, la COPPPAL exhortó a todos los actores involucrados —instituciones, partidos y ciudadanía— a acompañar al CNE. Ellos deben comprometerse con la transparencia, imparcialidad y justicia del proceso electoral.
Asimismo, insistió en que el proceso debe desarrollarse en un ambiente de respeto y civilidad. También deben haber garantías plenas para que el voto del pueblo hondureño sea respetado.






