El candidato nacionalista Nasry Asfura fue proclamado este miércoles como presidente electo de Honduras al obtener 1,479,822 votos, equivalentes al 40.27 %, según la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), divulgada este 24 de diciembre, luego de alcanzarse el 99.93 % de la carga de actas en el sistema electoral.
La declaratoria presidencial se emitió 24 días después de celebrados los comicios del 30 de noviembre, tras un accidentado proceso, con varios retrasos y un escrutinio especial que se extendió por varios días. El proceso estuvo marcado por tensiones internas dentro del órgano electoral y señalamientos cruzados entre consejeros.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, subrayó que la institución no define ganadores, sino que certifica la voluntad popular.
“Nadie en el CNE ‘elige’ al Presidente o Presidenta de la República; es el pueblo quien decide y el CNE simplemente se limita a certificarlo”, afirmó Hall.
La presidenta del CNE denunció que la certificación “estuvo a punto de ser rehén político”, pero defendieron que la declaratoria responde únicamente “a la verdad de los resultados que reflejan la voluntad del pueblo hondureño”. Concluyó con el mensaje: “¡Honduras: cumplimos!”.
Nadie en el CNE “elige” al Presidente o Presidenta de la República; es el pueblo quien decide y el CNE simplemente se limita a certificarlo.
Aclaro que esa certificación que contiene la declaratoria de Elecciones Generales nivel presidencial, estuvo a punto de ser rehén…
— Ana Paola Hall (@APHall_CNE) December 24, 2025
“No les voy a fallar”
Tras la oficialización, Asfura reaccionó en la red social X y reconoció el trabajo del organismo electoral.
“Honduras, ya tenemos la declaratoria oficial del CNE. Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió el presidente electo.
De acuerdo con la declaratoria avalada por dos de los tres consejeros propietarios y el consejero suplente Carlos Cardona, Asfura superó al candidato liberal Salvador Nasralla, quien obtuvo 1,452,796 votos, equivalentes al 39.53 %. En tercer lugar quedó la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con 706,266 votos.
Con estos resultados, Asfura, un empresario de la construcción y exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años, se convierte en el presidente número 12 de Honduras desde el restablecimiento de la democracia en 1981 y el sexto mandatario del Partido Nacional.







