El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este miércoles con el influyente senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio, con quien dijo conversó sobre democracia y el desarrollo de la nación centroamericana.
Arévalo, de gira por Washington, compartió en redes sociales una fotografía en la que aparecen conversando en una amplia oficina con la bandera estadounidense de fondo.
“Un diálogo fructuoso con el senador republicano Marco Rubio en el que pudimos conversar sobre la democracia y el desarrollo en Guatemala. Gracias senador por expresar su interés por visitar Guatemala, lo esperamos con mucho gusto”, publicó Arévalo.
El presidente electo ha recibido apoyos tanto del gobierno de Estados Unidos como de políticos demócratas y republicanos, quienes han cuestionado los ataques judiciales del Ministerio Público en su contra.
“Seguimos tendiendo puentes para la construcción de la nueva primavera”, agregó.
Esta mañana comencé mi gira por Washington D.C.📍
Sostuve la primera reunión con @NEDemocracy, @ClaudiaE_Jurist, @DamonMacWilson, la embajadora Liniana Ayalde, quienes han expresado su compromiso por el fortalecimiento de las instituciones. pic.twitter.com/PskbirnWNO— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 8, 2023
Arévalo, un progresista de 65 años e hijo de un exmandatario guatemalteco, fue la revelación de las elecciones de este año y ganó la presidencia, en segunda vuelta, con 900,000 votos de ventaja. Sin embargo, una campaña judicial impulsada por la fiscal general, Consuelo Porras, lo ha mantenido ocupado lidiando en cómo sobrevivir a los embates de un poder político que se resiste a dejar su posición de privilegio.
Debe asumir el Ejecutivo el 14 de enero próximo para sustituir a Alejandro Giammattei, un mandatario que ha visto cómo el país se incendia entre protestas contra Porras y apenas ha hecho comentarios sobre semejante crisis política social.