Los presidentes de Guatemala y México, Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador, se reúnen este viernes en Tapachula, México, para tratar el cada vez
más espinoso tema de la migración irregular, un fenómeno creciente que impacta a ambos países que son utilizados como puentes por viajeros que pretenden llegar a Estados Unidos.
El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, informó que “esta es una reunión importantísima porque es la primera reunión oficial entre ambos presidentes”.
El gobierno guatemalteco dijo que Arévalo y AMLO, como llaman al mandatario mexicano, buscan dialogar sobre temas de interés bilateral como migración, seguridad, cooperación y apoyo en las zonas portuarias de Guatemala.
López Obrador dijo esta semana que “vamos a hacer la conferencia mañanera y también la reunión con el gabinete de seguridad en Tapachula, ese mismo día nos vamos a reunir con el presidente Arévalo”.
En la reunión se espera que ambos mandatarios estén acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.