La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó una vez más el régimen de excepción, la principal herramienta de la guerra del gobierno para combatir a las pandillas.
Con 66 votos del oficialismo de Nuevas Ideas y sus aliados, la 21a. extensión de la medida fue aprobada la noche de este miércoles sin problemas.
“Tenemos claro que no vamos a volver al pasado. No queremos más muerte y dolor, por eso doy mi voto por los salvadoreños”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y uno de los hombres del círculo cercano del presidente Nayib Bukele, actualmente con licencia de 6 meses para dedicarse a su campaña de reelección.
#Plenaria135✍🏻 Con 65 votos en pantalla y uno a mano alzada, ampliamos la vigencia del #RégimenDeExcepción para continuar la #GuerraContraPandillas y acabar con los remanentes de esas estructuras criminales que tanto daño le han hecho a los salvadoreños. pic.twitter.com/BOkxSLUUQw
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) December 7, 2023
Vigente desde finales de marzo de 2022, el régimen de excepción ha permitido el arresto de unos 74,000 pandilleros, disminuir dramáticamente el índice de homicidios y recuperar populosas colonias donde por años la ley que imperó fue la de las temidas maras.
Sin embargo, aunque la población aplaude la medida (casi un 90 % la respalda), esta también ha provocado fuertes críticas de parte de organismos de derechos humanos.
En la víspera, Amnistía Internacional dijo que la violencia de las pandillas poco a poco ha sido sustituida por “la violencia del Estado”.
Sin embargo, las críticas le resbalan a Bukele y sus funcionarios, quienes sostienen que estos organismos siempre han estado del lado de los victimarios y no de las víctimas.
La prórroga aprobada este miércoles es por 30 días.
El régimen de excepción restringe una serie de garantías ciudadanas.