La American Bar Association (ABA) anunció que la jurista salvadoreña Ruth López, recibirá el Premio Internacional de Derechos Humanos 2025, uno de los máximos reconocimientos que otorga la organización a nivel global.
López, actual directora de la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal, ha liderado acciones legales en contra de instituciones poderosas en El Salvador. Entre sus logros destacan denuncias sobre gastos irregulares en la pandemia, cuestionamientos a la implementación del Bitcoin y la Chivo Wallet, y demandas contra leyes que restringen el acceso a la información pública.
La abogada fue detenida en mayo de este año, y desde el 4 de junio guarda prisión provisional por seis meses, según ordenó un tribunal, acusada por enriquecimiento ilícito.
El galardón reconoce a individuos u organizaciones que, fuera de Estados Unidos, han demostrado “liderazgo, dedicación, coraje y perseverancia en la defensa de los derechos humanos conforme al derecho internacional”.
López ha sido una firme crítica del estado de excepción implementado en El Salvador, el cual ha resultado en más de 85,000 detenciones arbitrarias. Además, ha denunciado abusos contra migrantes, especialmente venezolanos encarcelados tras su deportación desde Estados Unidos.
Su trabajo la ha llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en 2024, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.
“Nos sentimos honrados de haber seleccionado a la abogada Ruth López este año por su valiente defensa de la democracia y la transparencia en El Salvador”, declaró Tiffany Williams Brewer, presidenta del comité de selección del premio y presidenta entrante de la sección de litigios de la ABA. “Su coraje representa un verdadero acto de heroísmo que inspira a la comunidad legal en todo el mundo”.
El premio será entregado el jueves 7 de agosto, durante una cena en el marco de la reunión anual de la ABA en Toronto, Canadá. Su esposo, Louis Benavides, y Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, asistirán para recibir el reconocimiento en su nombre.
La ABA, una de las asociaciones de abogados más grandes del mundo, promueve la educación legal continua, la acreditación de facultades de derecho y la defensa del estado de derecho a nivel internacional.







