• Login
Centroamérica360
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Centroamérica360
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

Marco Rubio en el Departamento de Estado en una nueva era hacia Latinoamérica

Por Ariel Montoya, escritor y periodista nicaragüense.

28 noviembre, 2024
in Opinión
0
Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos.

Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La llegada del senador Marco Rubio al Departamento de Estado de Estados Unidos arroja muchas expectativas sobre un nuevo manejo de la política exterior en general, ante un mundo marcado por los cimientos de una híbrida tercera guerra mundial, la crisis migratoria (Europa y Estados Unidos), el globalismo antifamilia y el recio surgimiento de una derecha que por primera vez está arrebatando las falsas ilusiones de progreso y bienestar social al socialismo.

Traspasar la barrera del estancamiento, la superación de los errores históricos y estratégicos, tonificar el nacionalismo económico frente a los implantes de la economía china y darle un giro positivo a la economía estadounidense y su entorno con el mundo global desde su estatus de primera potencia mundial es el nuevo reto del presidente Donald Trump lo cual para lograrlo, dependerá también de la destreza y habilidad diplomática con que se desarrolle su política exterior, esta vez de la mano del senador Marco Rubio, el primer hispano en ocupar esa poderosa cartera.

Más que el Partido Demócrata, es el Republicano el que ha incluido en sus gabinetes de Gobierno en sus más altos cargos a miembros provenientes de minorías. Colin Powell, el afroamericano estratega militar en la guerra del Golfo que escaló a posiciones cumbres en el gobierno de George Bush, ya antes había ocupado la silla principal del Departamento de Estado (2001-2005), antes de la llegada de Barack Obama a la Presidencia y antes de la candidatura de Kamala Harris. Toca ahora a un cubano esa alta posición, lo que ha despertado grandes esperanzas en sus propios coterráneos como en el resto de latinoamericanos sometidos al negrero socialismo.

En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y el subcontinente latinoamericano siempre estas han sido dispares, por no decir eventualmente contradictorias, paternalistas y agrestes. También han sido tibias y hasta dóciles con sistemas represivos como con la Cuba comunista y con la Venezuela chavista.

Se abre ahora una oportunidad tangible para un nuevo marco de relaciones enfatizadas en la cooperación económica y el trato respetuoso. El vínculo que se ha mantenido sobre la base de un discurso hemisférico evidentemente se mantendrá, sin embargo, puede ser este el momento para potencializarlo sobre las bases de un nuevo visor para la integración económica, apoyo democrático, sostenibilidad ambiental y seguridad regional. América para América en un continente cuyo principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos.

Lo que la región espera son oportunidades reales para salir adelante, aterrizar el proceso. En este sentido son los propios latinoamericanos quienes deben impulsar sus propias agendas, olvidarse de ese letargo eterno de que sean otros quienes arreglen sus problemas y no los propios. Y esto será posible si se logra contar con un aliado poderoso y asertivo en sus obras y en su cooperación.

Eso sí, esta vez no debe equivocarse la nueva Administración, en su actuar político. Esta vez deberán husmear los errores del pasado y superarlos. Escuchar a las oposiciones reales, políticas y no a los falsos y debiluchos liderazgos de ocasión y oportunismo. Deberán tomar en cuenta a la resistencia que ha luchado y que no ha sido tomada en cuenta, lo que ha venido ocurriendo con Cuba, Venezuela —por cierto, la primera prueba de fuego será el apoyo a la voluntad popular en las pasadas elecciones—, Nicaragua, Bolivia y Honduras. Algo bueno está por venir. Marco Rubio tiene la palabra.

El autor es escritor y periodista nicaragüense exiliado en Estados Unidos. Columnista internacional y vocero en el exterior del Partido Liberal Independiente (PLI- histórico).

Nota anterior

Xiomara Castro volverá de Pekín con un maletín lleno de papeles y sin regalos chinos

Equipo CA360

Equipo CA360

Relacionado Posts

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, socios fundadores de los BRICS
Opinión

Los Brics celebran a la dictadura de Cuba, el terrorismo de Irán y los crímenes de guerra de Putin

Por Equipo CA360
9 julio, 2025
Jefe del Estado Mayor Roosevelt Hernández
Opinión

Roosevelt Hernández, la peligrosa pérdida de control

Por Equipo CA360
9 julio, 2025
Javier Milei en el despacho presidencial.
Opinión

Argentina, próxima potencia mundial

Por Equipo CA360
9 julio, 2025
Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial de Colombia, fue herido a tiros en Bogotá, durante un acto político.
Opinión

Miguel Uribe y la batalla final por la libertad de Colombia

Por Equipo CA360
12 junio, 2025
Opinión

Razones morales y votos electorales

Por Equipo CA360
12 junio, 2025
Siguiente nota
Foto difundida por la cancillería guatemalteca de un grupo de sus ciudadanos beneficiados con visas de trabajo temporales.

Cuatro países centroamericanos incluidos en el aumento las visas temporales de trabajo en EEUU

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Premium Content

inscripción de Bukele como candidato presidencial

Bukele anuncia que eliminará impuestos a la producción de innovaciones tecnológicas

23 marzo, 2023
Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, blanco de las acusaciones de la candidata presidencial del oficialista Libre, Rixi Moncada, en Honduras.

Candidata oficialista hondureña critica a cardenal por “intervenir en política” y lo acusa de participar en el golpe de Estado

10 junio, 2025
Gilbert Bell Fernández, alias "Macho Coca", conocido empresario y señalado narcotraficante en la provincia costarricense de Limón.

“Macho Coca”, acusado de ser capo de la droga en Costa Rica es apresado por robo de combustible

12 octubre, 2024

Sobre Nosotros

Somos un medio centroamericano que informa, explica y orienta sobre la región de manera objetiva, balanceada, comprometidos con las libertades, la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Región
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Go to mobile version