El candidato del Partido Progresista Democrático (DPP) Lai Ching-te, actual vicepresidente de Taiwán, sigue liderando la intención de voto para las elecciones presidenciales del 13 de enero próximo, de acuerdo a la última encuesta de la firma My Formosa.
Lai Ching-te supera al candidato de Kuomintang (KMT) Hou Yu-ih por 11 puntos porcentuales, a 16 días para las elecciones presidenciales de 2024.
En la encuesta publicada el jueves, la intención de voto a favor del binomio del DPP de Lai y Hsiao Bi-khim ha aumentado al 40%, mientras que Hou y Jaw Shaw-kong del KMT están en una 28,9%, una diferencia de 11,1 puntos porcentuales, la mayor brecha entre los dos candidatos que se ha visto en las encuestas recientes. La candidatura del Partido Popular de Taiwán (TPP) de Ko Wen-je y Cynthia Wu se mantuvo en el tercer lugar con un 17,6 %.
En comparación con la encuesta anterior, el apoyo a Lai ha aumentado en 1,3 puntos porcentuales, alcanzando la marca del 40%, mientras que el respaldo a Hou cayó 0,8 puntos porcentuales. Mientras tanto, el apoyo a Ko aumentó en 1 punto porcentual.
En cuanto a los grupos de edad, Lai tiene la ventaja en todos los grupos de edad. Hou solo desafía a Lai en la categoría de edad de 50-59 años con un 37,2 % al 37,3 % de Lai, un estrecho margen de 0,1 puntos porcentuales.
El soporte para Ko entre las personas de 60 años o más se reduce a un solo dígito. Entre los encuestados de entre 60 y 69 años, solo el 5,3 % apoya a Ko, mientras que solo el 4,4 % de las personas de 70 años o más apoyan a Ko.
En términos de regiones, Lai tiene el liderazgo en la mayor parte del país, con un apoyo en Yunlin, Chiayi y Tainan superando el 50 % con un 52,6 %. Hou solo mantiene una ventaja en Keelung, Yilan, Hualien, Taitung, Penghu, Kinmen y Matsu en el 40,1 %, al 30,6 % de Lai.
El respaldo para Ko oscila entre el 16 % y el 19 %, dependiendo de la región.