La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este lunes su apoyo a la ayuda militar para Taiwán y solicitó al Congreso elevar el presupuesto para la iniciativa TSCI (Taiwan Security Cooperation Initiative) a $1,000 millones, con el objetivo de fortalecer las capacidades defensivas de la isla frente a una potencial agresión china.
En una declaración con fecha del 15 de julio, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca expresó su reconocimiento al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes por incluir $500 millones en el proyecto de ley de asignaciones del Departamento de Defensa para el año fiscal 2026.
No obstante, el gobierno subrayó que “urge fuertemente” la consideración total de la solicitud presupuestaria original de $1,000 millones, al considerar que la capacidad de Taiwán para defenderse creíblemente es vital para la disuasión en el Indo-Pacífico y para la protección del personal estadounidense ante cualquier contingencia.
El pasado viernes, la Cámara de Representantes aprobó su versión del presupuesto de defensa 2026, que contempla $500 millones para Taiwán, aunque la versión definitiva aún debe negociarse con el Senado, que no ha presentado su borrador.
El paquete legislativo contempla $831.5 mil millones en gasto total y asigna recursos para Taiwán que serán administrados por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa hasta el 30 de septiembre de 2027. Además, exige reportes trimestrales del Departamento de Defensa al Congreso sobre el uso de dichos fondos.
La Comisión Selecta de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino indicó que esta asignación fue discutida tras escuchar en mayo el testimonio del vicealmirante retirado de la Marina de EE.UU., Mark Montgomery, titulado “Disuasión en medio de tensiones crecientes: Prevención de la agresión del PCCh contra Taiwán”.
Montgomery urgió al Congreso a incrementar la asistencia militar a Taiwán, argumentando que el Producto Interno Bruto (PIB) de China es 23 veces mayor que el de la isla, por lo que Taipéi no puede enfrentar solo a Pekín.
Entre sus recomendaciones, propuso $300 millones para el primer año de la TSCI y $1,000 millones anuales para 2026 y años posteriores, incluyendo programas de entrenamiento para tropas taiwanesas en bases estadounidenses como Hawái y la Costa Oeste.
Montgomery, quien sirvió 32 años en la Marina estadounidense y se retiró en 2017 como vicealmirante, tuvo mandos clave como el Grupo de Ataque de Portaaviones 5 y ocupó altos cargos en los Comandos del Pacífico y Europa.